Tradiciones / Intertribus

 

Los Institutos de Educación Física, tienen tradiciones que por más de 100 años se vienen realizando y cultivando. Estas tradiciones, fueron transmitiéndose de instituto en Instituto, antre ellas:

 

Bautismo


 Es la actividad que se realiza antes de la entrega de la «I» con el objeto de organizar el alumnado en dos grupos identificados en “tribus”, con la finalidad de realizar competencias deportivas, jornadas  recreativas y campamentiles.

Se realiza durante casi un mes antes de la entrega de la insignia “I”. Durante ese tiempo, los alumnos de los otros años, realizan actividades de Bautismo a todos y cada uno de los alumnos ingresantes. Esas actividades son propuestas por los alumnos y acordadas con el equipo Directivo del instituto.

 

Las Tradiciones

escudos

Los alumnos de Primer Año, son agrupados en tribus, Huaynas y Churos, las cuales cuentan año a año con Un Cacique por tribu y una hechicera, electos por sus propios compañeros.



La elección o división en diferentes tribus se realiza a través de acuerdos entre caciques y hechiceras a fin de igualar habilidades en los distintos deportes que integrarán luego los intertribus, de esa manera cuando tengan que organizar los juegos, será más interesante la participación.

 

Ceremonia de Entrega de la «I»

 

La inicial de la palabra Instituto se entrega a los alumnos de primer año durante el primer año del cursado, entrega que simboliza la pertenencia definitiva de los ingresantes a la Institución e identifica en el futuro a los docentes de la especialidad.

Las  «INTER – TRIBUS»

 

Las tribus tienen un papel fundamental. Su organización es la base de toda la tradición, y los Caciques y Hechiceras, con el asesoramiento permanente del Consejo de Ancianos, son los responsables de coordinar y organizar la competencia “Intertribus”.

 

Existe un Cacique (varón) y una Hechicera (mujer) de cada Tribu por cada año, siendo los alumnos de cuarto año los referentes por su experiencia y conocimiento. Las dos tribus se unen en consejo para actuar en conjunto.

El Consejo de Ancianos es el que interviene en todas las situaciones que se necesite mediación.

El Consejo de Ancianos, después de manifestadas las disputas entre las tribus, procede a declarar la guerra entre rojos y verdes, fijando oficialmente las fechas de las competencias. También son los que declaran qué tribu es la vencedora, formalizando en ese mismo momento la declaración de paz.

 

La creación de estas las Tribus  persiguen dos objetivos:

 

Uno de carácter eminentemente práctico, por contener labores íntimamente relacionadas con el programa oficial de estudios: Juegos y Deportes, organización, enseñanza, entrenamiento, campeonatos, prácticas de planillajes y arbitrajes.

 

El otro objetivo de carácter ético, eminentemente espiritual y conformador de la personalidad convocaba a unificar la escuela para ofrecerles oportunidades de poder expresar libremente, comprender y apreciar sus deberes y derechos, buen tiempo del empleo y el esfuerzo, participación seria y responsable en las tareas en común con el resto de sus compañeros, transformar el pensamiento en acción efectiva y duradera.