Coordinación Programa de Capacitación y Extensión

 Funciones del Coordinador de Programa de Capacitación  

 

Realizar el control de gestión en los siguientes aspectos:

 

 

–              Promoción de las relaciones ISFD – comunidad, para detectar y atender las demandas de ésta.

 

–              Colaborar con el Programa de Investigación en la concreción de acciones diagnósticas en la comunidad. 

 

–              Atender a las demandas internas y externas que en materia de capacitación, perfeccionamiento y actualización se realicen al ISFD.

 

–              Promover, difundir y organizar tareas de extensión que se generen en la institución, a fin de que se constituyan en programas coherentes, sistemáticos, conectados con las necesidades del medio y con el Proyecto Institucional.

 

–              Gestionar acciones de extensión que surjan como demanda de las escuelas destino hacia otras instituciones (salud, minoridad, justicia, etc.), promoviendo y facilitando el trabajo articulado entre las diversas instituciones de la comunidad.

 

–              Definir y aprobar, junto con los responsables de los proyectos, las modalidades de evaluación y acreditación pertinentes a cada oferta de Extensión.

 

–              Realizar, en colaboración con el Programa de Investigación, el seguimiento y monitoreo de las acciones y proyectos del Programa, a efectos de evaluar el impacto que éstas tengan en la práctica docente, y realizar ajustes cuando fuera necesario.

 

–              Efectivizar el espacio para que el docente, cualquiera sea el nivel en el que se desempeña, reconozca en el Instituto el ámbito natural de capacitación, perfeccionamiento y actualización, así como el asesoramiento e impulso a su tarea, acordes con el progreso científico y cultural.

 

–              Gestar en forma articulada, y atendiendo a las demandas de los tres programas, proyectos que atiendan a la Formación continua de Formador de Formadores.

 

 


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN

 

Coordinador: Lic. Diego Taborda

 

El programa de Capacitación y Extensión,  incluye una gama diversa de posibles acciones. De manera alternada y de acuerdo a las necesidades y posibilidades institucionales se vienen desarrollando entre estas: capacitaciones, programas de pasantías para estudiantes , programa de becas , ayudantías de cátedra ad honorem, acciones de extensión a la comunidad y cátedras abiertas .

 

 

 

ACCIONES DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD

 

PROGRAMA DE PASANTÍAS

 

El proyecto de Pasantías Educativas se entiende como la extensión orgánica del Sistema Educativo en el ámbito de empresas  u organismos  públicos  o  privados y  tiende a ofrecer a los estudiantes la posibilidad de adquirir una formación práctica como complemento de su formación académico profesional y su integración a un espacio institucional, contribuyendo de este modo a una transición equilibrada entre la etapa educativa y la laboral, según las características y condiciones que se fijan en convenios bilaterales estipulados  en la Ley Nº 25.165.

Permite a su vez la continua salida a la comunidad, ocupando un espacio que por las características específicas de la carrera no puede ser ocupado por ninguna otra institución educativa de la zona.

Por esta causa al producir un doble impacto ESTUDIANTE – COMUNIDAD podemos comprobar una estrecha relación entre Formación de Grado y Capacitación y Extensión.

En el marco del programa de pasantías, estudiantes del profesorado vienen desarrollando prácticas en diversos ámbitos  relacionados con la actividad física y el deporte.

 

 

PROGRAMA DE BECAS

 

El  Instituto Superior de Formación Docente N° 810 tiene becarios del Programa de Becas “Ser Docente” dependiente del Ministerio de Educación de Chubut.

El programa de becas tiene beneficiarios en nuestra institución desde el año 2006. Se trata de un programa cuyo fin es acompañar al estudiante que inicia sus estudios en la formación docente  y que carece de los recursos necesarios para afrontar los gastos que esto supone.

En el caso de nuestro instituto esta ayuda ha sido de gran importancia,  ya que vale la pena aclarar que a Comodoro Rivadavia y en particular a esta institución, asisten estudiantes de diversos lugares de la Patagonia; para quienes insume un gran esfuerzo económico sustentarse en nuestra ciudad .

 

AYUDANTÍA DE CÁTEDRA AD HONOREM

 

La ayudantía de cátedra ad honorem  es una posibilidad que nuestra institución brinda a profesores de Educación Física, a fin de generar un espacio posible en el inicio de la profesión y particularmente en lo que tiene que ver con el campo de la docencia en el Nivel Superior.

Los ayudantes ad honorem, deben completar un formulario de inscripción y adjuntar sus antecedentes, para  acceder a esta posibilidad. Así también deben presentar una propuesta  dentro de los ejes temáticos contemplados dentro del Espacio Curricular que elijan generando un proyecto de investigación que desarrollarán durante la cursada

El tema de la propuesta y de la investigación será de libre elección y acordado con el profesor a cargo del espacio curricular

 

CÁTEDRA ABIERTA

 

A partir del ciclo lectivo 2009, cuatro espacios curriculares correspondientes al cuarto año de la carrera adquieren la modalidad de cátedra abierta.

Los espacios curriculares  son los siguientes: Actividades Físicas Adaptadas, Teoría del Entrenamiento, Organización y Administración del Régimen Legal y Gimnasias Alternativas. Quienes tienen prioridad para la inscripción son lo estudiantes que actualmente cursan el cuarto año del profesorado, de acuerdo a las vacantes restantes en cada espacio se abre la inscripción a dichos espacios para profesores de Educación Física.

Tales espacios curriculares para los graduados serán acreditados como capacitaciones a través del Programa de Capacitación y Extensión.