PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • Título a otorgar: Profesor/a de Educación Física
  • Duración de la carrera: 4 (cuatro) años
  • Modalidad: Presencial
  • Horario de cursada: Turno Mañana/Tarde.

Nivel o modalidad para el cual habilita:

Educación Artística, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial (Res. CFE 74/08)

Ámbitos de desempeño:

El/la Profesor/a de Educación Física puede desempeñarse en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo; y en distintos subcampos o instituciones de la educación no formal.

Propósitos Formativos de la carrera:

  • Formar profesionales de la educación, comprometidos/as con los desafíos políticos sociales y culturales de la actualidad; que puedan intervenir responsablemente en diversos contextos, problematizando y orientando sus actuaciones con espíritu crítico.
  • Contribuir a la construcción de una identidad docente que asuma la dimensión social del derecho a la educación, la igualdad, la justicia social, la construcción de la ciudadanía; y la consolidación de valores solidarios y democráticos.
  • Revalorizar a la enseñanza como práctica política, reflexiva e intencional, para transmitir una cultura corporal y motriz, que favorezca el desarrollo integral y mejore la calidad de vida de las personas.
  • Garantizar la construcción de los conocimientos disciplinares y didácticos necesarios para incidir en la formación corporal y motriz de los sujetos de los distintos niveles y modalidades del sistema escolar y de otros ámbitos institucionales y contextos.
  • Propiciar la capacidad para desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, innovadores, inclusivos, con perspectiva de género, y adecuados a la multiplicidad de factores relacionados con los procesos de aprendizaje de los sujetos de las distintas edades.
  • Ofrecer una formación académica fundada en saberes científicos, que enmarque la actuación de los/as profesionales del área, y permita la elaboración de bases teóricas sólidas para la toma de decisiones prácticas.
  • Propiciar la adquisición de saberes integrados, a partir de la articulación de los contenidos de las diferentes unidades curriculares y campos, para formar docentes reflexivos, críticos y autónomos, capaces de fundamentar con solidez sus prácticas profesionales.
  • Aportar a la comprensión y reflexión de la complejidad que adquiere la práctica docente en las condiciones objetivas en la que se despliega; promoviendo la capacidad para desarrollar situaciones de enseñanza que integren el análisis de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico relacionados con las actividades corporales y motrices.
  • Favorecer instancias de trabajo colectivo, que articulen voces y experiencias para la construcción de aprendizajes colaborativos; y propicien la valoración del trabajo en equipo como elemento central de la actividad docente
  • Propiciar la construcción de una perspectiva profesional que valore el sentido educativo de las prácticas corporales y motrices; representadas por los juegos, los deportes, las gimnasias, las actividades motrices expresivas, y otras; en distintos ambientes y contextos.
  • Favorecer el conocimiento en profundidad de las propuestas curriculares vigentes en el sistema educativo para los diferentes niveles y modalidades, analizando su implementación de manera reflexiva y crítica.
  • Propiciar el aprendizaje motor en la formación docente, a fines de que los/as estudiantes puedan analizar sus experiencias y comprender las dificultades de la ejecución motriz, como insumo para la enseñanza y la actuación profesional.
  • Desestimar concepciones de evaluación y acreditación de unidades curriculares basadas en el rendimiento motor a partir de logros cuantitativos; fortaleciendo otras que garanticen la construcción de los conocimientos profesionales y experienciales necesarios para llevar adelante la enseñanza de la Educación Física en el sistema escolar y en otros ámbitos.
  • Favorecer la capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de la enseñanza, la organización de tiempos y espacios, y la coordinación de equipos y agrupamientos en el ambiente escolar, del gimnasio, del campo de deportes u otros espacios de intervención docente.
  • Ofrecer oportunidades para el aprendizaje y facilitar el desarrollo de capacidades en el uso de nuevas tecnologías durante la formación inicial y en la actuación profesional.
  • Propiciar la reflexión sobre las problemáticas de género, en relación con las prácticas corporales y motrices
  • Propiciar la puesta en tensión de modelos pedagógicos hegemónicos, revalorizando las memorias, saberes e historias de los Pueblos Originarios que habitan el territorio; y promoviendo la participación, en distintas experiencias formativas, de portadores/as y transmisores/as de sus lenguas y sus culturas originarias; para contribuir a la construcción de la interculturalidad.
  • Promover oportunidades para la formación en dimensiones de la actividad profesional ligadas con la gestión y la investigación en Educación Física.

Perfil Profesional

 Se propone la formación de un/a docente:

  • Ética, social y políticamente responsable en el ejercicio de su profesión; comprometido con la dimensión social del derecho a la educación, la igualdad, la justicia social, la construcción de la ciudadanía; y la consolidación de valores solidarios y democráticos.
  • Que pueda reconocer y valorar los procesos identitarios de los/as otros/as en sus contextos socioculturales, particularmente de los/as estudiantes como sujetos de derechos; y a partir de allí concebir una educación inclusiva, con perspectiva de género e intercultural, que le permita desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, que promuevan la disponibilidad corporal y motriz.
  • Con una fuerte formación didáctica tanto general como específica, que le permita apropiarse de los conocimientos a enseñar y disponer de variadas estrategias que promuevan aprendizajes en diferentes contextos y realidades.
  • Con criterios de flexibilidad y apertura para la construcción de alternativas de enseñanza innovadoras acordes a las nuevas demandas y formatos educativos.
  • Capaz de actuar con autonomía en su práctica, frente a las múltiples situaciones que se presentan en la gestión de la clase, y contemplando las dimensiones de la realidad educativa y comunitaria.
  • Capaz de integrar equipos diversos y promover el trabajo colaborativo, con sus pares y con todos los actores de la comunidad educativa.
  • Capaz de generar espacios para el desarrollo de procesos de comunicación oral y escrita; digital y analógica para constituirse en un/a transmisor/a y transformador/a de la cultura y particularmente de su disciplina específica.
  • Reflexivo/a y comprometido/a con la producción de conocimiento científico escolar con base investigativa, que le permita a su vez, revisar sus propias prácticas y participar en proyectos de investigación e innovación educativa.
  • Con apertura y disposición para la construcción de aprendizajes interdisciplinarios para su propio desarrollo profesional y para el diseño de propuestas de enseñanza integradas y acordes a los requerimientos de su tarea.
  • Que cultive un pensamiento crítico y una actitud de crecimiento profesional que le permita fortalecer permanentemente su proceso formativo continuo, con el fin de actualizar sus prácticas de enseñanza y ampliar su propio horizonte cultural.
  • Capaz de posicionarse pedagógicamente desde el reconocimiento de la heterogeneidad cultural y lingüística, concibiendo la diversidad como una cualidad que implica comprensión, empatía y respeto recíproco.
  • Que pueda identificar diferentes escenarios escolares y comunitarios, saberes, valores, prácticas, sujetos y modos de aprender desde un enfoque intercultural tendiente a la comprensión de filosofías y cosmovisiones del mundo.
  • Que pueda comprender a la evaluación como un proceso de valoración inherente a las situaciones pedagógicas que permite, a su vez, acompañar el avance en el aprendizaje de los/as estudiantes identificando los factores que lo potencian y las dificultades – Con disposición y preparación para seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, y como un recurso pedagógico – didáctico.