Tecnicatura Superior en Psicomotricidad

  • Título a otorgar: Técnico/a Superior en Psicomotricidad
  • Duración de la carrera: 3 (tres) años
  • Modalidad: Presencial
  • Horario de cursada: Vespertino (18 a 22 hs)

La Psicomotricidad se propone favorecer y estimular el desarrollo psicomotor, entendiendo por tal, el desarrollo armónico de la expresión postural, motriz y gestual. Para lograr estos fines, la Psicomotricidad utiliza recursos y acciones educativo-preventivas o terapéuticas, partiendo de una concepción global de la persona. Asimismo, asume la interrelación entre el cuerpo y el psiquismo, teniendo en cuenta que, en el primero, tienen asiento las emociones, sensaciones, afectos, conocimientos, acciones y expresiones. 

A partir de estos supuestos se constituye la práctica de la Psicomotricidad cuyo modo de intervención tiende a favorecer el accionar de la persona mediante la resolución de las demandas propias y de los demás. El acento de la Psicomotricidad está puesto en “el hacer transformador del sujeto”. 

 El Técnico Superior en Psicomotricidad adquirirá a través del recorrido curricular previsto, los conocimientos, capacidades y actitudes que se exponen a continuación:

  • Conocimiento científico de disciplinas biológicas, psicológicas, neuropsicológicas y pedagógico – didácticas que le permitan comprender los procesos de enseñanza aprendizaje de personas con o sin alteraciones en el desarrollo y psicomotores.
  • Conocimientos propios de la formación técnico profesional para la educación, a fin de acompañar a docentes en los procesos de integración en el ámbito de la primera infancia como en el espacio de la escolaridad primaria y secundaria.
  • Conocimiento de la estructuración y desarrollo humano, a fin de poder aportar en el trabajo educativo en diferentes etapas de la vida.
  • Habilidad para seleccionar, implementar y evaluar metodologías innovadoras que impulsen la promoción y prevención en la salud y permitan la integración en la comunidad.
  • Conocimiento de las diversas técnicas, test y pruebas de evaluación psicomotrices para intervenir en el diagnóstico de los trastornos psicomotores y a partir de estos, la derivación a tratamientos individuales y/o grupales.
  • Actitud de respeto e integración a los diferentes grupos con quienes compartirá su actividad técnico profesional.
  • Actitud ética y compromiso ante el ejercicio de la profesión.
 
Finalidades formativas de la carrera
  • Formar Técnicos Superiores en Psicomotricidad con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana, apoyada en una rigurosa formación académica.
  • Formar Técnicos Superiores en Psicomotricidad que aporten una lectura integral de la síntesis de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada persona, según las diferencias de los momentos evolutivos y en relación con su medio y momento histórico propios.
  • Formar Técnicos Superiores en Psicomotricidad capacitados para comprender el diálogo “hombre-mundo-cultura” como una integración dialéctica permanente en el ámbito específico de la educación desde la perspectiva de la construcción de la identidad de las personas individuales y cultural de las comunidades.
  • Formar Técnicos Superiores en Psicomotricidad capaces de asesorar e intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre.
  • Formar Técnicos Superiores en Psicomotricidad preparados para promover el desarrollo psicomotor y prevenir los trastornos en el desarrollo psicomotor en todas las etapas de la vida, ejercer la docencia terciaria no universitaria y participar en programas de investigación, todo ello basado en sólidos fundamentos científicos que le permitan sostener su práctica y el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Perfil profesional  

  • Realizar –en forma individual y/o grupal- actividades con el objetivo de favorecer un desarrollo psicomotor saludable a lo largo de los diferentes ciclos vitales.
  • Promover en el ámbito educativo acciones y/o actividades que incluyan al cuerpo y el despliegue psicomotor de los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Participar en el diseño y la ejecución de actividades socio-comunitarias en torno a la promoción y/o prevención de los trastornos del desarrollo y psicomotores.
  • Participar en equipos interdisciplinarios en los ámbitos educativo y socio-comunitario aportando la especificidad de la disciplina.
  • Participar, bajo supervisión de un Licenciado en Psicomotricidad en equipos interdisciplinarios, aportando la especificidad de la disciplina tanto en el ámbito de la salud, de la educación y del campo socio-comunitario