Tecnicatura Superior en Entrenamiento Deportivo

TECNICATURA SUPERIOR EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

  • Título a otorgar: Técnico/a Superior en Entrenamiento Deportivo
  • Duración de la carrera: 3 (tres) años
  • Modalidad: Presencial
  • Horario de cursada: Vespertino (18 a 22 hs)

El/la Técnico/a Superior en Entrenamiento Deportivo cuenta con una formación profesional humanística y con capacidad para diseñar y aplicar las metodologías propias del entrenamiento deportivo. Está preparado para planificar, ejecutar y evaluar procesos de entrenamiento en los niveles de iniciación, desarrollo, perfeccionamiento y alto rendimiento deportivo con los diversos sujetos y grupos en los que interviene, y en los diferentes estamentos del deporte: recreativo, competitivo y/o social. Se posiciona como un/a agente promotor/a de la actividad física saludable; valorando las dimensiones sociales y culturales de la misma. En este sentido concibe a la práctica deportiva como un derecho a ser ejercido de forma democrática e inclusiva; y se constituye en un/a profesional que respeta las posibilidades de cada sujeto, sin distinciones de género, etnia, clase, trayectoria previa, ni capacidad motriz o física.

Finalidades Formativas de la Tecnicatura Superior en Entrenamiento Deportivo

  • Desplegar una propuesta de formación que considere a la enseñanza técnica y profesional desde un enfoque integral e integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores; que ponga énfasis en la vinculación entre educación y trabajo desde un sentido social y humanista.
  • Brindar una formación profesional que permita el desarrollo de un/a ciudadano/a ética, social y políticamente responsable en el ejercicio de su profesión; comprometido con los derechos humanos, la igualdad, la justicia social; y la consolidación de valores solidarios y democráticos.
  • Desarrollar un proyecto formativo posicionado pedagógicamente desde el reconocimiento de la multiplicidad étnica, cultural y lingüística, y la concepción de la diversidad como una cualidad que implica comprensión, empatía y respeto recíproco.
  • Formar profesionales que puedan asumir su tarea respetando el derecho a un ambiente sano, digno y diverso; y defendiendo la sustentabilidad como proyecto social, desde la ética de la responsabilidad y la solidaridad, hacia un desarrollo con democracia participativa y justicia social, distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza y protección de la salud.
  • Construir un enfoque para la formación basado en el reconocimiento de la igualdad de derechos y la eliminación de toda forma de discriminación sexo genérica, que permita analizar los prejuicios y estereotipos de género en sus planos simbólicos, normativos, institucionales e individuales.
  • Fomentar en los/as estudiantes un pensamiento crítico y una actitud de crecimiento que le permita fortalecer permanentemente su proceso formativo continuo, con el fin de actualizar sus prácticas profesionales y ampliar su propio horizonte cultural.
  • Favorecer el desarrollo de la capacidad de adoptar decisiones, así como las cualidades necesarias para una participación activa e inteligente, y el trabajo en equipo.
  • Propiciar saberes que permitan adaptaciones a los rápidos adelantos de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollar una propuesta que permita construir competencias que incluyan amplios conocimientos, capacidades de observación de las variables intervinientes en su realidad laboral, análisis y resolución de problemas concretos, transferencia de saberes a diferentes situaciones y toma de decisiones en contextos de incertidumbre.
  • Promover en los/as estudiantes el desarrollo de las competencias requeridas para ser protagonistas de procesos de cambio dirigidos a mejorar los contextos, las condiciones y las situaciones relacionadas con su ámbito de intervención.
  • Estimular en los/as estudiantes la autoestima, la confianza en sí mismo, la habilidad de liderazgo, la capacidad para expresar intereses propios y para planificar sus propios proyectos de vida y ocupacionales.
  • Proponer instancias de formación que favorezcan experiencias de aprendizaje diversas e integradas, que garanticen la articulación entre teoría y práctica, y estimulen el desarrollo de saberes y herramientas específicas para la actividad profesional.
  • Ofrecer propuestas de enseñanza que permitan a los/as estudiantes entender las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral, multidisciplinaria y prospectiva, que excede a la preparación para el desempeño de puestos de trabajo específicos.
  • Garantizar el desarrollo de experiencias formativas en situaciones propias de la práctica profesional, a partir de la realización de acuerdos con distintas organizaciones y/o empresas.
  • Conformar un equipo docente para la implementación de la carrera, integrado por profesionales probos, que cuenten con formación específica, titulación, especialización y/o experiencia en el campo profesional.
  • Asegurar una formación superior actualizada que permita la posibilidad de articular itinerarios formativos con otras ofertas educativas; en el sentido de favorecer la continuidad y progresión en los estudios de los/as egresados/as.

Perfil Profesional

El/la Técnico/a Superior debe ser un/a profesional:

  • Con una sólida formación que le permita utilizar las competencias requeridas por el mercado de trabajo, disponer de un pensamiento crítico y reflexivo, comprender las diferentes variables intervinientes en su desempeño, situarse ante una realidad en cambio constante y desarrollar herramientas y saberes específicos para la práctica profesional.
  • Con capacidad para observar las diferentes variables intervinientes en su realidad laboral, comprender, contextualizar e interpretar situaciones para una actuación estratégica, resolver problemas, tomar decisiones frente a situaciones problemáticas e imprevistas de la práctica, pensar estratégica y creativamente, planificar y responder a demandas cambiantes, formular alternativas y evaluar resultados con criterios de calidad.
  • Con formación para comprender y procesar la información con criterio estratégico, y transferir el conocimiento de un contexto a otro para aplicarlo en diferentes situaciones
  • Con actitud de apertura hacia el aprendizaje constante en relación con los avances tecnológicos, predisposición permanente para adaptarse a los cambios, y un posicionamiento ante el conocimiento que reconozca su provisionalidad
  • Capaz de trabajar en equipo y valorar el sentido colaborativo de la tarea, dialogar, negociar, y conducir recursos humanos
  • Portador/a de valores y principios éticos para desempeñarse en los distintos ámbitos de la vida social y productiva, e identificado/a con el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la diversidad y las relaciones sociales democráticas.
  • Posicionado en su rol profesional como un/a ciudadano/a comprometido con la justicia social, la consolidación de valores solidarios, la valoración de la multiplicidad étnica, cultural y lingüística, el respeto al derecho a un ambiente sano, el reconocimiento de la perspectiva de género y en contra de toda forma de discriminación.

 Sobre las competencias profesionales

Los/as futuros/as profesionales adquieran competencias específicas para:

  • Planificar, dirigir y monitorear procesos de formación y entrenamiento deportivo.
  • Evaluar y diagnosticar las necesidades de entrenamiento de un sujeto o grupo, atendiendo a aspectos fisiológicos, biomecánicos y específicos a una actividad o deporte.
  • Programar entrenamientos para los niveles de iniciación, desarrollo, perfeccionamiento y alto rendimiento deportivo.
  • Diseñar ciclos de preparación física para las diferentes etapas del entrenamiento (preparación, competencia, transición)
  • Planificar, dirigir y monitorear actividades vinculadas al entrenamiento deportivo; de acuerdo con las necesidades de los sujetos o grupos y el objetivo de rendimiento de las mismas.
  • Seleccionar y utilizar apropiadamente los recursos y materiales necesarios para el entrenamiento deportivo, según el tipo de actividad y las necesidades de preparación de la persona deportista.
  • Conocer y utilizar para su tarea herramientas digitales, y tecnologías de información y comunicación aplicadas a las prácticas deportivas.
  • Asesorar y asistir técnicamente a deportistas y equipos deportivos
  • Asistir técnicamente a equipos y selecciones deportivas en los procesos de preparación física.
  • Asesorar a otros/as profesionales, equipos, deportistas y organizaciones; sobre aspectos propios de la preparación física en procesos de formación deportiva.
  • Orientar sobre el desarrollo físico – motriz a personas y grupos que practiquen deportes.
  • Colaborar en el asesoramiento a organismos e instituciones públicas y/o privadas en aspectos de su incumbencia. – Participar en equipos interdisciplinarios para diagnosticar la condición física, identificar riesgos para los/as deportistas y fomentar la vida saludable en la comunidad.
  • Coordinar grupos en procesos de formación y entrenamiento deportivo.
  • Diseñar y gestionar planes de entrenamiento para diferentes grupos y sujetos, de acuerdo a sus características y posibilidades.
  • Coordinar grupos de entrenamiento con criterio profesional, sentido ético, y de acuerdo a sus características físicas, motrices y psico emocionales.
  • Vincularse profesionalmente con sujetos que practican actividad física o deporte; y coordinar su proceso de entrenamiento.
  • Coordinar equipos de trabajo.
  • Promover la práctica deportiva y constituirse como agente de promoción de la actividad física saludable
  • Organizar y coordinar actividades relacionadas con la actividad física, en diversas organizaciones públicas y privadas.
  • Promover, organizar y coordinar eventos deportivos para la promoción de la actividad física en diferentes ámbitos y para diversos destinatarios.
  • Diseñar y coordinar programas vinculados a las prácticas deportivas en los ámbitos recreativo, competitivo y/o social.
  • Diseñar, organizar y gestionar de forma autónoma emprendimientos y proyectos independientes para la promoción de la actividad física y el entrenamiento deportivo.

Área ocupacional

 El/la Técnico/a Superior en Entrenamiento Deportivo es un/a profesional con sólida formación teórico – práctica; acorde a la exigente demanda actual. Está formado/a para desempeñarse de forma autónoma, o bien en las dependencias de instituciones municipales, provinciales, nacionales y de empresas privadas. Al contar con una fuerte formación básica, está capacitado/a técnicamente y dotado/a de aptitudes para desempeñarse en distintas funciones relacionadas con la actividad física y el deporte. Está preparado/a para incorporarse laboralmente en:

  • Gimnasios, clubes deportivos, centros de entrenamiento y formación deportiva.
  • Organizaciones deportivas, federaciones, ligas u otras organizaciones relacionadas con la iniciación y el desarrollo deportivo.
  • Equipos deportivos de mediano y alto nivel de competición
  • Centros de rehabilitación, asociaciones de fomento, centros comunitarios y sociales, polideportivos.
  • Propuestas de entrenamiento personalizado o grupal
  • Emprendimientos propios en el campo del entrenamiento deportivo; respondiendo a las necesidades de distintos sujetos, niveles y ámbitos.