Denominación de la Carrera
Profesorado de Educación Física
“La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as”. Ley de Educación Nacional.
Título que otorga
Profesor/a de Educación Física
Los títulos emitidos por la institución formadora cuentan con una norma de aprobación provincial y con una resolución que les otorga validez nacional (artículo Nª 73 de la Ley de Educación Nacional).
Ámbito de desempeño
El título de profesor/a de Educación Física habilita para el ejercicio profesional en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo y para el desempeño en ámbitos no formales.
Duración
La Ley de Educación Nacional y a la Resolución Nº 24/07, establecen para la carrera de la formación docente en Educación Física, una duración de 4 años.
Condiciones de ingreso
El ingreso es irrestricto (sin examen de ingreso) para quienes cumplimenten la preinscripción y la documentación solicitada.
Aquel alumno que adeude materias del nivel secundario se inscribirá en carácter condicional hasta que obtenga el título (plazo máximo 31 de octubre 2024)
Perfil Profesional
La propuesta curricular se orienta formar un docente con el siguiente perfil:
Capacitado para desempeñarse en instituciones educativas y comunitarias; reflexivo, crítico y autónomo en sus intervenciones; con una sólida preparación académica para elaborar propuestas de trabajo, que le posibiliten enseñar atendiendo a las posibilidades, necesidades y realidades socio culturales, de los sujetos destinatarios, promoviendo la disponibilidad corporal y motriz de éstos, desde el compromiso ético y político de enlazarlos con la cultura, y contribuyendo de esta manera, en la consolidación de una sociedad más integrada y democrática. Así también preparado para el trabajo en equipo, valorando el intercambio y confrontación de esquemas referenciales con colegas, enriqueciendo su propia perspectiva profesional y dispuesto a capacitarse permanentemente como modo de poder jerarquizar su tarea y responder a los desafíos de una sociedad compleja y cambiante.