El presente seminario profundiza en la temática del cuerpo, se propone analizar el creciente desarrollo en el discurso cientificista contemporáneo de una mirada que percibe al cuerpo como materia indiferente, reducido a un soporte biológico de la persona. Esta concepción ontológica convierte la corporeidad en un objeto manipulable.
El cuerpo es concebido como un Alter ego, objeto del rencor de los científicos, desprovisto de su carácter simbólico, sustraído de su valoración. Lo que funda su existencia no es la irreductibilidad de sus sentidos, de sus emociones y de sus valores sino la continua permutación de los elementos que lo constituyen y de las funciones que aseguran su funcionamiento.
Pensar el cuerpo es otra forma de pensar el mundo y el vínculo social; desde las percepciones del mundo como realidad social, como intersubjetividad; un trastorno introducido en la configuración del cuerpo es un desorden introducido en la coherencia del mundo, como veremos a lo largo de este Seminario.
Los estudios sobre estas concepciones de la corporalidad requieren de una interdisciplinaried ad de ámbitos como el arte, la antropología, la sociología, la comunicación social, la filosofía, entre otros, para, desde una red conceptual, problematizar los supuestos acerca del cuerpo que constituyen el imaginario científico biotecnológico, asociado a la postmodernidad tardía.
Los objetivos de este Seminario se orientan a:
– Presentar la diversidad de las representaciones que adquiere la corporeidad en la globalización y retomar los recorridos histórico-sociales que fueros constituyendo el itinerario del cuerpo en la modernidad.
– Comprender las actividades perceptivas, y la “organización sensorial” que cada sociedad organiza.
– Demostrar la relatividad de las emociones y su ritualización organizada según cada cultura.
Temática del Seminario
Presentación de diferentes investigaciones sobre la corporeidad efectuadas por David Le Bretón, sus hilos conductores y su metodología, y de los trabajos fundacionales de la antropología del cuerpo como campo específico de investigación.
– Los grandes ejes de la antropología del cuerpo. La corporeidad hoy.
Síntesis orientadora: Las diversidad de representaciones del cuerpo y su construcción histórico-social, principales enfoques teórico-metodoló gicos para su abordaje. El modelo médico y su historia. La ritualización de las manifestaciones corporales. Representaciones y valorizaciones del cuerpo en el mundo contemporáneo.
– Las percepciones sensoriales
Síntesis orientadora: Mostrar a los participantes que la antropología de los sentidos es una apertura sobre y hacia el mundo, una interpretació n, y de ningún modo una coincidencia entre el cuerpo y el mundo.
– Antropología de las emociones
Síntesis orientadora: Las emociones son social y culturalmente construidas, ellas participan de la cultura afectiva propia de un grupo social y se traducen por medio de signos corporales.
Bibliografía, David Le Breton
– Antropología del Cuerpo y Modernidad. Buenos Aires, Nueva Visión. 1995.
– La sociología del cuerpo, Buenos Aires, Nueva Visión. 2002.
-Adiós al cuerpo. Una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo, México, La Cifra. 2007.
– El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos, Buenos Aires, Nueva Visión. 2007.
– Antropología del dolor, Madrid, Seix Barral 1998.
– Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones, Buenos Aires, Nueva Visión. 2002.
– El silencio. Aproximaciones, Madrid, Sequitur. 2006.
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